mls

LAFC se hizo fuerte de local y venció a LA Galaxy en un partidazo

Tras una mala racha de partidos, con derrotas frente a Portland Timbers, Inter Miami y Charlotte FC, el conjunto angelino de LAFC volvió a la victoria frente a su máximo rival, con un BMO Stadium que explotaba.

LOS ANGELES — Previo al encuentro, se lo veía mejor al LA Galaxy que venía de sacar un buen empate, tras ir perdiendo 2 a 0 frente al puntero de la Conferencia Oeste, el St. Louis City. Además, el LAFC venía de tres derrotas consecutivas, lo que parecía encaminar al LA Galaxy como posible candidato a llevarse el encuentro.

Pero no se haría un partido fácil. A pesar de la mala racha del LAFC y de los buenos resultados que estaba sacando el Galaxy, la diferencia en jerarquía de los planteles seguía persistiendo y la lesión de varios futbolistas del Galaxy también seguía siendo un problema.

También cabe rescatar que antes del encuentro, el LAFC seguía tercero en la tabla, mientras que el Galaxy se posicionaba anteúltimo en la misma conferencia.

Al arranque del partido, el que proponía era el LAFC, quien tomaba el control de la pelota y la posesión. Fue de tal forma que el director técnico del LAFC, Steve Cherundolo dijo:

Yo creo que fue claro desde el primer minuto quien ganaría el partido esta noche.

Steve Cherundolo

Una vez comenzado el partido, se vió molestia en la hinchada de LAFC tras dos amonestaciones rápidas para el conjunto local. La primera era para Ilie Sánchez en el séptimo minuto de juego, mientras que la segunda sería en el minuto 13 para el ecuatoriano Diego Palacios.

Pero a pesar del enojo, manejaba la pelota y las chances el cuadro local. Fue de esta forma que al minuto 23, llegaría un gran centro proveniente de la banda izquierda para Bouanga, que se metía entre los centrales de LA Galaxy para cabecear la pelota hacia adentro del arco y abrir el marcador para poner en ventaja a LAFC.

Estaba en euforia el BMO Stadium, pero mientras festejaba LAFC y anunciaban el gol por los altoparlantes Diego Fagundez abilita a Billy Sharp en el área de LAFC, consiguiendo el empate en el mismo minuto. La ventaja merecida y trabajada por el LAFC no duraba ni un minuto, ya que el conjunto visitante metió el gol, sacando del medio.

Todo volvía a estar igualado en el partido, hasta que en el minuto 32, el mexicano Carlos Vela recibe en la mitad de la cancha e intenta buscar a Bouanga por la banda. De manera fortuita, el pase es accidentalmente interceptado por el lateral derecho, Ryan Hollingshead, quien encara, remata, y clava un golazo para poner nuevamente a LAFC en ventaja.

Al comenzar el segundo tiempo, se mantenía la tendencia del primero. El LAFC controlaba la mitad de la cancha, y generaba oportunidades. Pero fue en el minuto 59, cuando el uruguayo Diego Fagundez tira un centro por la banda derecha, que es peinado por Tyler Boyd y luego empujado por el japonés Maya Yoshida para volver a poner la igualdad en el marcador.

LAFC parecía no poder aprovechar su superioridad en el juego, ya que con menos, el conjunto visitante llegaba al empate. A Carlos Vela le faltó entrar un poco más en partido, ya que cuando si la agarraba, generaba muchísimo peligro para LAFC.

En cambio, lo mejor de LA Galaxy hasta ese momento era Riqui Puig, quien era el que se ponía el equipo a la espalda, el que iba a buscar la pelota a la mitad de la cancha, e intentaba encarar para generar los espacios. Pero también, como ya nos tiene acostumbrados, se pasó una gran parte del partido entre quejas y reproches, no solo al árbitro del encuentro, pero a sus propios compañeros cada vez que había un pase impreciso o pérdida de pelota.

Esta frustración se trasladó a todo el equipo y en el minuto 74, se demostraría con el mal pase de Chris Mavinga. El defensor africano buscaba el pase atrás con el arquero, pero le erró al cálculo , dejando la pelota servida para el 99 de LAFC, Denis Bouanga, quién no perdona y mandó a guardar la pelota al fondo de la red.

El LAFC ponía 3 a 2 el partido, y se complicaban las cosas para LA Galaxy. Para colmo, tras una falta reclamada por el Galaxy sobre Yoshida, el LAFC recupera la pelota en su mitad con Chiellini, quien la manda larga para Mario Gonzalez, que trasladó y metió una buena pelota para Timothy Tillman. El alemán recibió en la puerta del área y tiró un bombazo inatajable para el arquero del Galaxy y sentenció la historia del partido. El LAFC ponía el 4 a 2, y aniquilaba el partido al minuto 84.

Además de la victoria, una de las grandes noticias para LAFC fue el regreso de su arquero Maxime Crepeau tras una larga lesion. Su último encuentro había sido el 5 de noviembre del 2022, en la recordadísima final de la MLS frente a Philadelphia Union.

El LAFC se acomodó bien en la tabla para la clasificación para la próxima ronda de la MLS y todavía sueña con la Supporters Shield. Mientras que LA Galaxy se complica en la tabla y necesita sumar puntos para tener chances de seguir en la próxima ronda del torneo estadounidense.

A LAFC se le vienen el puntero de la conferencia Oeste, St. Louis City entre semana y el trofeo de Campeones frente a Tigres de México una semana después. El LA Galaxy, por su parte, recibirá a Minnesota United en su casa, mientras que viajará a Texas para enfretnarse al Austin FC solo 4 días más tarde.