mls

Columbus Crew es el nuevo campeón de la MLS Cup!

Adam Cairns/Columbus Dispatch / USA TODAY NETWORK
Después de una gran batalla en Ohio, el Columbus se impuso en su cancha con su gente, y le ganó categoricamente al LAFC, que no pudo ganar el bicampeonato.

En un primer tiempo para el olvido del LAFC, el Columbus Crew pasó por arriba al equipo Angelino, y metió dos goles en 5 minutos, algo de lo que el LAFC no se pudo recuperar.

LA PREVIA

COLUMBUS- En la previa del partido, el Columbus Crew parecía tener todo de su lado para ganar esta gran final. No solo porque era el conjunto local que tendría a toda su afición respaldandolos durante los 90 minutos, sino porque venían de derrotar al máximo favorito de la competencia, FC Cincinnati.

En ese partido, el FC Cincinnati iba ganando el partido 2-0 en el primer tiempo, pero el Columbus Crew dió el batacazo y se lo dió vuelta, clasificandolo a la final. En la tabla de la Conferencia Este habían quedado terceros, pero terminaron siendo campeones.

Por la otra parte, el LAFC, vigente campeón de la MLS Cup y la Conferencia Oeste,venía de un año mediocre en comparación a lo que se esperaba de ellos. Con derrotas en la Leagues Cup, la US Open Cup y la CONCACAF Champions League, la única forma que le quedaba al conjunto angelino de levantar un título en el 2023, era el torneo local. En camino a ese objetivo, derrotaron al campeón de la US Open Cup con mucha jerarquía.

Pero para este partido, no tendrían a la “3252” alentandolos, estarían de visitante. Pero el LAFC ya tiene experiencia ganando este título de visitante, como en la última edición, gracias a ese cabezazo de Gareth Bale en el tiempo suplementario.

Se armaba una previa hermosa, y se venía un partido para el recuerdo.

LOS 90′

Desde los minutos precios al arranque del partido, los hinchas hacían su parte, y demostraban ser una de las mejores aficiones que tiene la liga estadounidense.

Los dos salieron con mucha intensidad. Pero el que arriesgaba más era el Columbus Crew, ya que en ataque, quedaban con la línea defensiva muy adelantada, exponiendose a la contra con solo 2 jugadores en defensa.

Así todo, la presión del Crew era eficaz, y el LAFC no podía romper líneas, lo que causó una superioridad de Columbus. El LAFC no sabía aprovechar los espacios en la contra, y el Crew recuperaba rápidamente la pelota.

Después de tanta presión contra la defensa angelina, el Crew tuvo su primera chance clara al minuto 16 con un gran centro del uruguayo Diego Rossi, que se la puso en la cabeza a Steven Moreira que entraba al área solo y cabeceó apenas desviado del palo derecho de Maxime Crepeau

La presión de Columbus no paraba, y al minuto 22, Cucho Hernandez recibe la pelota afuera del área, y cruza un remate potente al primer palo de Crepeau, que solo podía mirar como la pelota pasaba de largo a unos pocos centímetros de su arco.

Al minuto 26, y con más de 70% de posesión, Columbus tuvo otra oportunidad, esta vez en los pies de Rossi, que al meterse al área por la banda izquierda, saca un buen remate con poco espacio, que pegó al costado de la red del LAFC.

Después de tantos merecimientos, al minuto 33, Rossi intenta hacerle un sombrerito a Palacios en el área, que va a defender conel brazo extendido y la pelota le pega primero en el pecho y luego en la mano. Inmediatamente el árbitro apunta al punto del penal, y sanciona la pena máxima a favor de Columbus Crew.

El encargado del penal fue Cucho Hernandez, que no erró ninguno de los 6 penales que pateó esta temporada. Se adelantó, lo esperó a Crepeau que se tiró a la derecha, y la mandó a guardar al palo izquierdo. El Columbus merecidamente se ponia en ventaja.

Pero el Columbus Crew no frenó ahí. Al minuto 36, Malte Amundsen metió una gran pelota en profundidad al espacio vacío que dejaron Ryan Hollingshead a sus espaldas, y Jesus Murillo en el centro. Yaw Yeboah hizó la diagonal perfecta hacia el espacio, recibió el excelente pase de su compañero, y le pegó de tres dedos para dejarlo desparramado a Crepeau.

El Columbus Crew se ponía 2 a 0 arriba en el marcador antes del final del primer tiempo, y Columbus mostraba ser el claro favorito a ganar la final.

En la última del partido, el LAFC pareció despertarse, y con muchos hombres en ataque, generó una chance con Palacios entrando por la banda izquierda, metiendo un centro atras que fue débilmente despejado por el Crew, y casi se termina metiendo en su propio arco. Pero pocos segundos después, se dió por terminado el primer tiempo.

En el primer tiempo, el Columbus Crew le ganó la pulseada en el mediocampo a LAFC. Cuando el Crew superaba la mitad de la cancha y a los mediocampistas angelinos, llegaban con muchísimo espacio para atacar de todos lados. El LAFC seguía apostando a jugar la pelota por abajo y de contra, pero el Columbus le cerró muy bien los espacios. No solo recuperaba muy rapido la pelota, pero supieron abusar de la debilidad que fue la banda derecha del LAFC a las espaldas de Ryan Hollinshead quién no podía mantener su marca.

Y el segundo tiempo empezó como transcurrió todo el primer tiempo, con el Columbus atacando. Al minuto 48, después de una fuertízima falta de Carlos Vela, Yeboah hizó una carrera espectacular, en la que se terminó metiendo al área, picandosela a Crepeau, forzando una gran tapada de Palacios que con la cabeza la desvía sobre el travesaño.

A pesar de la gran superioridad del local, pocos minutos después, en un mal rechace de Camacho, la pelota queda suelta en el aire, para que Carlos Vela saque una linda volea, que termina en las manos del arquero Patrick Schulte.

El segundo tiempo, el LAFC comenzó a batallar el partido más que jugarlo, lo que empezó a balancear un poco el partido. La batalla fue tan intensa que en los primeros 20 minutos, hubieron 4 tarjetas amarillas.

Pero surgió efecto, porque pudo contener la presión constante de Columbus, y hasta tuvo un par de chances claras. Al minuto 62, con un tiro libre a favor, Carlos Vela tira un centro pasado, que baja de cabeza Murillo, para que la agarre Bouanga, y la tire por arriba del travesaño.

El LAFC tuvo en el minuto 70, una gran jugada individual de Bouanga, que vence a su rival, se mete al área, y tira un centro venenoso, que le pasa entre las piernas a Schulte, pero pasa por todo el área hasta llegar al lateral, ya que Carlos Vela no llegó a empujarla.

El LAFC tomaba el control del partido y seguía insistiendo. Al minuto 74, Murillo presionó alto, cruzó la pelota para Vela, que se pasó de largo, pero con algo de fortuna, le quedó a Dennis Bouanga solo con el arquero de frente. Bouanga remató, y el arquero de Columbus ataja la pelota con la cara, pero con muchísima fortuna, el delantero se encuentra el rebote y puede empujarla con el arco solo. El LAFC se volvía a meter en partido.

El del se empezó a balancear despues del ingreso de Mateusz Bogusz por Tillman. LAFC metió fuerte, y recuperó un poco el mediocampo. Columbus todavía tenía sus chances, pero dejaba a la línea defensiva un poco mas retrasada, que facilitaba la transicion de Los Ángeles y que eventualmente le dió el gol al equipo visitante.

En los últimos 20 minutos, LAFC metió muchísimos cuerpos en el área rival, pero no pudo generar niguna chance clara. Para el final, el LAFC intentaba, controlaba la pelota, pero no podía penetrar la defensa rival. Con un buen aguante del Columbus, llegó el final del partido, y el campeón de la MLS Cup, terminó siendo el Columbus por tercera vez en su historia.

Los jugadores de LAFC pagaron caro un primer tiempo para el olvido, y el Columbus Crew supo perfectamente cuando atacar y presionar, y cuando bajar y defenderse contra un equipo desesperado por el empate. LAFC termina un año difícil sin títulos nuevos en su vitrina mientras que el Columbus demostró nuevamente un gran juego y lo hermoso que puede ser el fútbol en los Estados Unidos.